Alrededor de 80 participantes divididos en 15 equipos fueron parte de la National Transport Hackathon Chile 2017. Una competencia que los invitó a hackear su ciudad en la temática de movilidad enfocados bajo tres categorías: Súbete a la Cleta, Movilidad en Regiones y Grandes Ciudades, Grandes Ideas.
Esta actividad co-organizada por la Youth For Public Transport (Y4PT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RM), a través de sus equipos de Santiago Humano y Resiliente, Espacios Públicos y Ciudades Inteligentes; y patrocinada oficialmente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Metro Santiago, convocó a grupos multidisciplinarios a desarrollar ideas durante las 36 horas que duraba este desafío.
Una competencia enmarcada en uno de los seis pilares de la Estrategia de Resiliencia de Santiago: la Movilidad. Un eje que tiene como objetivo priorizar el transporte público, al ciclista y al peatón por sobre el automóvil, y proveer un sistema de movilidad integral, confiable, seguro, sostenible e inteligente.
36 horas de innovación
A eso de las 08:30 del día sábado 11 de noviembre comenzaron a llegar al Campus Creativo de la UNAB los primeros grupos que aceptaron este desafío. Lluis Vidal, Coordinador de Y4PT Chile, fue quien les dio la bienvenida y algunos lineamientos para abordar la competencia. Por su parte, Dominique Mashini, Especialista de áreas metropolitanas del BID, afirmó que el tema de la movilidad es un aspecto crítico para resolver y un gran lugar para las oportunidades. Finalmente, Gabriela Elgueta, Directora Ejecutiva de Santiago Resiliente, les entregó una visión general de la Estrategia de Resiliencia, sus proyectos e iniciativas en temas de movilidad y cómo ellos podían aportar en esta temática.
Durante la primera jornada los grupos tuvieron la oportunidad de asistir a charlas con tal de obtener información acerca de las categorías dictadas por expertos en el tema. Luego, los participantes comenzaron a generar sus primeras ideas, con la ayuda de mentores quienes guiaron sus propuestas para desarrollarlas de forma más precisa.
“El primer momento de la verdad” llegó a eso de las 19:00 horas de la primera jornada. Este hito dentro de la competencia tuvo por objetivo presentar ante el jurado y mentores una solución por cada categoría en un tiempo de 3 minutos. Los grupos recibieron retroalimentación de parte de los especialistas con tal de enfocar sus esfuerzos.
Y en base a este feedback fue que los equipos participantes pasaron toda la noche y el día domingo afinando sus ideas para presentarlas terminadas en el llamado “Momento de la Verdad II”.
Ganadores
Luego de un día y medio de competencia los 15 grupos realizaban su pitch final ante un jurado compuesto por expertos en el área del sector público, privado, académico, social, organismos internacionales, entre otros.
Después de una deliberación se escogió como ganador de la National Transport Hackathon Chile 2017 al grupo “Ciclonautas” con su propuesta bautizada como “Smart Passenger”. Ellos idearon una manera de optimizar en tiempo la compra de pasajes para buses interurbanos a través de una plataforma enlazada con el Messenger de Facebook. De esta manera, logran que el usuario ahorre tiempo en esta transacción y facilita la compra.
El equipo, compuesto por Ángel Fernández, Paula Contreras, Patricio Camoglino y Aldo Muñoz, se mostró muy emocionado y feliz por ser los triunfadores de esta competencia. Dicen que la mejor forma de describir su solución es el slogan que crearon para ella: Enamórate del viaje desde la compra. Uno de ellos se irá a Dubai a representar a Chile a la Hackathon Mundial y además podrán desarrollar su idea y generar un prototipo con el apoyo de CORFO, valorizado en 3 millones de pesos.
Sin embargo, no fueron los únicos vencedores, ya que también se premió un proyecto por categoría. Es así como en “Grandes Ciudades, Grandes Ideas” el grupo Autohack se consagró ganador con su propuesta de una aplicación para mejorar la experiencia de viaje de usuarios de buses de Transantiago y peatones que te relate hitos históricos y panoramas mientras pasas por determinados puntos de la ciudad.
En tanto, el grupo Somo resultó favorecido en la categoría “Movilidad en Regiones”. Su propuesta “Pool for Kids” busca crear una solución para el traslado de los niños en regiones y maximizar los viajes que se realizan en ciudades. Finalmente, en “Súbete a la Cleta”, el equipo IBETE, propuso una solución para dar vida a la gran cantidad de bicicletas ociosas de Concepción, insertándolas en el mercado a través de un sistema de arrendamiento entre personas. Cada uno de estos grupos también se lleva 3 millones de pesos valorizados para generar prototipos y desarrollo de cada proyecto. Las instituciones que financiarán esta incubación son: Open Lab de la Universidad de Chile, la Macrouniversidad de Ingeniería del Biobio y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La National Transport Hackathon Chile 2017 fue una experiencia conjunta que abrió nuevas puertas a soluciones en temas de movilidad en donde se involucraron varios actores de la ciudad que se atrevieron a hackearla.