El Gobierno Regional Metropolitano, el Ministerio de Minería y la Alianza Valor Minero firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de desarrollar, en conjunto, un proceso colaborativo y participativo, tendiente a elaborar un Análisis Estratégico de Sostenibilidad del Territorio para la Región Metropolitana. Esto, como primer paso hacia la elaboración de una Estrategia Regional de Minería que de los lineamientos respecto a la inserción y desarrollo de proyectos de pequeña, mediana y gran minería futuros.
Este acuerdo de colaboración pretende constituir una mesa técnica entre los tres firmantes que asegure que el proceso sea conducido de forma colaborativa y con un espíritu de traspaso de información y conocimiento que permita aprovechar de mejor manera los recursos que cada institución, pondrán a disposición, dentro de sus atribuciones, para la elaboración de la información y participación.
Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, señaló: “La idea es institucionalizar este temática y por ello el Gobierno Regional Metropolitano aportará con recursos para el desarrollo de este diagnóstico y la realización de un seguimiento con tal de sentar las bases para una política regional de minería en nuestra región”. Dentro de esta misma línea, la Directora Ejecutiva de Santiago Resiliente, Gabriela Elgueta, explicó que la primera etapa consiste en este diagnóstico y en el establecimiento de un consejo consultivo permanente.
Cabe señalar que este memorándum de entendimiento se enmarca en los acuerdos y compromisos de la Iniciativa de Diálogo Zona Central 2017, organizada por Alianza Valor Minero y convocada por el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Minería, junto a la SUBDERE y el Banco Interamericano del Desarrollo – plataforma que busca avanzar hacia la sostenibilidad y convivencia del territorio.
Erich Schnake, Subsecretario de Minería, destacó la heterogeneidad de los concurrentes al acuerdo y afirmó que servirá para que diferentes actores trabajen con un objetivo en común. “Esto es un ejemplo de lo que necesitamos como país y es un paso importante para darle validez a la incorporación de la minería en la estrategia de planificación regional”, agregó Álvaro García, Presidente Ejecutivo Alianza Valor Minero.