Durante el 2015 la Región Metropolitana generó 4 millones de toneladas de residuos. De esa cifra, el 98% fue a rellenos sanitarios. Números poco alentadores que nos invitan urgentemente a desarrollar acciones que vayan en el camino de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Con este objetivo y enmarcado en la creación del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), que busca entregar experiencias, herramientas y buenas prácticas, a profesionales relacionados con los temas de medio ambiente pertenecientes a los gobiernos locales, se desarrolló la 2da. versión del Taller para Municipalidades en Resiliencia y Cambio Climático, organizado por la Intendencia RM, el Seremi de Medio Ambiente, el Gobierno Regional Metropolitano, Santiago Resiliente, la Ilustre Municipalidad de Santiago, junto con la colaboración de Adapt Chile.
En esta ocasión el tema a tratar fue la “Gestión de Residuos” y para comenzar con esta sesión Rodrigo Delgado, del Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, contextualizó las implicancias del Cambio Climático y las respuestas locales frente a este fenómeno. Luego el profesional describió cuáles eran los aportes de los residuos en los Gases de Efecto Invernadero (GEI) señalando que las principales fuentes directas eran el metano de los rellenos sanitarios, la combustión de rellenos y el tratamiento de aguas residuales. Las fuentes indirectas, en tanto, eran el transporte y tratamiento de residuos, y el reciclaje de materiales.
Un escenario que compromete a aportar con la reducción de residuos y gases de efecto invernadero, priorizando acciones bajo la estrategia de las “3R”: Reducción, Reutilización y Reciclaje.
Posteriormente, José Tomás Rodríguez, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, dio a conocer el Centro de Educación Ambiental (CEA) en Gestión de Residuos Orgánicos y su relación con los EcoBarrios de la comuna. Un espacio ubicado en el Parque O’Higgins en donde se lleva a cabo el programa de Compostaje Comunitario, donde más de 100 familias entregan residuos compostables a través de la recolección puerta a puerta. También aportan con residuos orgánicos comerciantes de Ferias Libres y desde el mismo Parque O’Higgins se utilizan las ramas y hojas que quedan de la poda.
Plan Basura Cero
Esta iniciativa de la Municipalidad de Recoleta se define como un sistema integral de manejo de residuos sólidos urbano bajo el concepto de “Basura Cero”. Un plan que tiene como objetivo lograr un manejo social y ambiental sustentable de este tipo de residuos, basado en la economía circular y la participación social, reduciendo gradualmente la cantidad de residuos destinados a disposición final.
Francisco Moscoso, Encargado de Medio Ambiente de Recoleta, aseguró que para llevar a cabo este plan había que comenzar por la población y contribuir a cambiar el paradigma de consumo. De todas formas, se implementaron acciones como: puntos verdes y centros de acopio, reciclaje y lombricultura cooperativa, reciclaje inclusivo comunal, recolección de materia orgánica en ferias, tratamientos de materias orgánicas en centros de salud, entre otras.
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de Nicolás Pérez, de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, quien dio una presentación sobre los Instrumentos para el Desarrollo de Proyectos de Gestión de Residuos. Lineamientos, consejos y directrices que fueron de gran utilidad para los encargados municipales. Finalmente, todos los asistentes se trasladaron al CEA para conocer en terreno las acciones de este centro y conversar cara a cara con quienes dan vida a este espacio de gestión de residuos.
Descargue las presentaciones de esta jornada a continuación:
- Cambio Climático y Respuestas Locales – Seremi Medio Ambiente RM
- Desarrollo de Proyectos de Gestión de Residuos – Seremi Medio Ambiente RM