Directores Ejecutivos de Resiliencia de nueve ciudades pertenecientes al Programa “100 Resilient Cities”, de la Fundación Rockefeller, de la cual Santiago también es parte, visitaron nuestra ciudad para participar del City Network Exchange SCL.
Esta actividad fue una oportunidad de encuentro, intercambio de experiencias y trabajo colaborativo entre diferentes urbes miembros de la red. El City Network Exchange Santiago se dividió en tres jornadas: Living Lab, Deep Dive y Pasos a seguir.
El primero de los días partió con la bienvenida del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, a los asistentes al encuentro donde aseguró que la presencia de cada uno de los representantes de las ciudades es una oportunidad para analizar los tremendos desafíos que significa para nuestras ciudades el grado de urbanización que está teniendo el mundo. Luego, Gabriela Elgueta, Directora Ejecutiva de Resiliencia, realizó una presentación introductoria que dio cuenta de la forma del Network Exchange y cómo los desafíos de Santiago son una puerta de entrada para discutir problemáticas que tienen la mayoría de las ciudades pertenecientes a la red. Antes de emprender camino, Eugene Zapata, Director Regional para América Latina y El Caribe de 100 Resilient Cities, se sumó a las palabras anteriores y explicó los alcances que podría tener esta experiencia para cada una de las urbes participantes.
La jornada partió con una visita a la Explanada de Estación Central. Un punto donde confluyen diversos proyectos estructurantes de movilidad con una multiplicidad de actores involucrados. Luego se trasladaron en la línea 1 del Metro hacia las torres habitacionales de la comuna de Estación Central. Este espacio hiperdensificado puso en evidencia la nula regulación existente en el sector y fue un llamado de atención que sorprendió a los representantes de las ciudades de la red.
Para conocer la red de ciclovías y el sistema de bicicletas públicas de Santiago se les invitó a parte del tramo de 42K para llegar al Proyecto Carrascal para que vieran en terreno el trabajo intersectorial del “Mapocho Limpio” en donde se involucran diferentes actores de la ciudad. Posteriormente, toda la comitiva se trasladó al Observatorio Cerro Calán, ubicado en la comuna de Las Condes, lugar con vista privilegiada del manto cordillerano y de la cuenca de Santiago, en donde pudieron conocer detalles de la Falla de San Ramón. Finalmente, el primer día terminó con la visita a la Quebrada de Macul y las piscinas decantadoras de aguas y sedimentos construidas como respuesta al aluvión que afectó esa localidad en 1993.
Deep Dive Santiago
La segunda jornada tuvo lugar en el Gobierno Regional Metropolitano en donde los representantes de las ciudades participantes tuvieron la oportunidad de dar cuenta de los desafíos de sus propias urbes y proyectos emblemáticos que dieron cuenta de la resiliencia.
Durante la segunda parte la comitiva se reunió con representantes del sector público y expertos académicos nacionales, para dividirse en grupos temáticos con el objetivo de elaborar tácticas y estrategias para ayudar a las ciudades que operan en diferentes contextos a abordar desafíos de resiliencia a la escala metropolitana.
Siguientes pasos
En el último día del City Network Exchange, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, realizó una presentación sobre los problemáticas a enfrentar que tenemos como ciudad y como parte de la red 100 Resilient Cities, mientras que la Directora Ejecutiva de Santiago Resiliente, Gabriela Elgueta, dio a conocer las reflexiones de esta actividad y los desafíos a futuro. Finalmente, los participantes de esta actividad reflexionaron sobre los aprendizajes de esta experiencia y decidieron en conjunto los pasos a seguir.
A continuación revisa un vídeo del City Network Exchange SCL: