El primer Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, quien ocupó este cargo entre 1872 y 1875, encarna a la perfección los premios que llevan su nombre. Una inquietud por transformar la cara de nuestra urbe a través de proyectos, cambios o intervenciones que harán de Santiago una ciudad más humana y resiliente.
A través de nueve categorías el galardón reconoce a quienes, gracias a su trabajo, han permitido un avance positivo en el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Según en palabras del actual Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se premia el espíritu de personas o instituciones que hacen la diferencia en nuestra ciudad.
Por su parte, Ricardo Brodsky Baudet, Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, aseguró: “Si bien Santiago no fue fundada por Vicuña Mackenna, él si urbanizó. La disposición de áreas verdes, la manera en que integramos a los inmigrantes, los problemas del transporte público, el tratamiento de los residuos, el uso del espacio público, entre tantos otros”.
A continuación mira aquí un vídeo resumen de la actividad:
En esta tercera entrega del premio, luego de los años 2013 y 2017, los galardonados fueron:
- Categoría Investigación Académica: Profesor Rodrigo Salcedo / Premio que se entregó en forma póstuma por su investigación sobre las implicancias sociales y culturales de la segregación urbana.
- Categoría Proyecto Urbano Público: I . Municipalidad de Santiago, por el Paseo Bandera / Por su innovación, modelo de gestión público / privado y aporte a la movilidad activa.
- Categoría Proyecto Urbano Privado: Templo Bahai / Representado por la Asamblea Nacional Bahai en Chile, que destaca por ser un hito urbano por su arquitectura y jardines únicos que están abierto a todos los ciudadanos que quieran visitarlo independiente de sus creencias.
- Categoría Medio Ambiente Aporte Público: Asociación Parque Cordillera / Por su labor en la creación de parques naturales, y por la conservación y educación ambiental en la precordillera de Santiago.
- Categoría Medio Ambiente – Aporte Privado: Unilever Chile, por la iniciativa Cero Basura a rellenos sanitarios / Por su aporte a la sustentabilidad, ya que en sus tres fábricas y el centro de distribución en nuestro país, no se envían a rellenos sanitarios, sino que se les da nuevos usos alternativos.
- Categoría Ciudadanos: Agrupación Amigos del Chena / Se reconoce el trabajo por más de 20 años de la Agrupación Amigos del Chena, que han comprometido todos sus esfuerzos para convertir al Cerro Chena en el parque metropolitano sur.
- Categoría Patrimonio Cultural: Hecho en Casa Fest / Por lograr transformar la ciudad en un espacio lleno de creatividad, intervenciones y cultura gracias a su festival de arte urbano.
- Categoría Comunicaciones: David Assael, por Plataforma Urbana / Por su aporte en visibilizar hitos de nuestra ciudad que muchas veces pasan desapercibidos para la ciudadanía y ha permitido democratizar y masificar el acceso a la información de los hitos urbanos y arquitectónicos mediante plataformas digitales y redes sociales.
- Categoría Urbanista: Iván Poduje / Por su aporte a la discusión de temas de ciudad, su disposición a participar de instancias de debate, seminarios de interés público y ser parte del consejo de resiliencia.