Este innovador modelo de conservación busca asegurar la disponibilidad de agua en la Región Metropolitana y la gestión de riesgos asociados, para lograr el bienestar humano y permitir el aseguramiento de agua para las personas, la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico.
La Región Metropolitana abastece de agua a un tercio de la población chilena, suministrando también este recurso para labores agrícolas, de producciones hidroeléctricas, mineras y vitivinícolas. Sin embargo, existen variadas problemáticas en términos de ganadería no sustentable en las fuentes de agua y la seguridad hídrica afectada por el cambio climático que hace necesario la creación de un Fondo de Agua para la cuenca de Santiago.
Los Fondos de Agua son innovadores modelos de conservación a largo plazo que opera a través de inversiones que se concentran en un solo fondo y los recursos generados se asignan a implementar acciones para la seguridad hídrica. Contribuyen a fortalecer el manejo integrado de las cuencas y fortalecen la gobernabilidad de los recursos hídricos por medio del financiamiento de acciones de conservación de largo plazo y convocando a todos los actores relevantes en la gestión hídrica.
Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, asegura que esta iniciativa viene a poner en la agenda de discusión un tema que antes no estaba tan visibilizado. Además, destacó la variada composición de los firmantes del este Memorándum de Entendimiento.
Estos mecanismos de impacto colectivo se han implementado en países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros, y en la Región Metropolitana está enmarcado en el contexto de la implementación de la Estrategia de Resiliencia de Santiago.
La creación de un Fondo de Agua para Santiago se viene gestando desde el 2017 cuando el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, convocó a representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil para ser parte de esta iniciativa, de la cual se conformó un grupo promotor que elaboró una propuesta ajustada a la realidad de la región y de la cuenca de Santiago.
El trabajo realizado por este grupo Promotor definió los objetivos, atributos y las cuatro líneas de acción en las que se debe avanzar para contribuir a la Seguridad Hídrica: Protección de las fuentes de agua; eficiencia en el consumo, uso, etc.; Gestión de la información; y Gestión de Riesgos. Además dio lineamientos para la estructura organizacional, mecanismos de financiamiento y su alcance territorial.
Luego de analizar y mejorar esta propuesta hoy se selló este Acuerdo de Entendimiento del Fondo de Agua para la Región Metropolitana, donde todos los participantes se comprometieron a continuar con el proceso de creación de este modelo, con una estructura legal, administrativa y financiera. Una firma que los insta a implementar el Fondo de Agua en el segundo semestre de 2018 con prioridades definidas.
Los firmantes de este Memorándum de Entendimiento fueron Claudio Orrego Larraín, Intendente Metropolitano; Gabriela Elgueta, Administradora Regional y Directora de Resiliencia del Gobierno Regional; Maryann Ramírez, Representante The Nature Conservancy; José Miguel Arriaza, Seremi Metropolitano de Medio Ambiente; Aldo Ramaciotti, Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo; Fernando Soto, Seremi Metropolitano de Obras Públicas; Fabiola Freire, Seremi de Agricultura; José Soto, Presidente Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Ronaldo Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios; Carmen Herrera, Directora Regional Metropolitana de la Dirección General de Aguas; Jaime Yáñez, Jefe División de Estudios, Desarrollo y Política de la Comisión Nacional de Riego; Narciso Berberana, Gerente General de Aguas Andinas; Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG; Álvaro García, Presidente Ejecutivo Alianza Valor Minero; Felipe Purcell, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Anglo American; Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva Líderes Empresariales contra el Cambio Climático Chile; Hernán Blanco, Director Ejecutivo Fundación Avina Chile; Sara Larraín, Directora Ejecutiva Chile Sustentable; Fernanda Romero; Representante de la Red de Santuarios de la Región Metropolitana; Sebastián Vicuña, Director de Centro Cambio Global UC; Rafael León, Vicepresidente Asociación Canales del Maipo; y Leah Mimbres, Gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales, y Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Negocios, ambos de la Fundación Chile.