Hoy nuestra ciudad se despierta con una gran sonrisa. Ayer el Consejo Regional Metropolitano dio luz verde a uno de los proyectos que cambiarán la cara de Santiago, de su conectividad y, principalmente, de sus habitantes: el Mapocho Pedaleable.
Una inversión de $6.500 millones de pesos, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que contempla la construcción de un parque inundable, con una ruta para bicicletas y un paseo peatonal en el borde sur del río.
La ciclovía de este proyecto se extenderá 5.2 kilómetros entre el Parque de los Reyes, en Santiago, y el Puente Padre Letelier (Nueva de Lyon), en Providencia. Una nueva alternativa de viaje no motorizado que contará con cinco accesos a lo largo de toda la vía con rampas en cada uno de sus extremos y escaleras a las alturas de los puentes Huelén, Purísima y Recoleta.
Las obras comenzarían a ejecutarse el primer trimestre del próximo año y concluirían a fines de 2019. Según describe el proyecto, esta iniciativa permitirá disminuir a las personas 20 minutos de viaje en hora punta; ahorrar $1.800 millones al año en beneficios para la salud y evitar la emisión anual de 15 toneladas de CO2 al año. De hecho, se estima que se realicen unos cinco mil viajes al día.
Sin embargo, los ciclistas no son los únicos contentos por esta noticia, ya que los peatones también podrán disfrutar de esta nueva cara del Río Mapocho en paseos familiares con fines recreativos.