La Seguridad y roles de los Gobiernos Regionales y Locales fueron los temas de la 6ta. Sesión del Comité Santiago Resiliente

Con la presencia de diferentes instituciones públicas, privadas, representantes de universidades y organizaciones sociales, y encabezado por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la Directora de Resiliencia, Gabriela Elgueta, se llevó a cabo la 6ta. Sesión del Comité Público-Privado para el desarrollo de la Estrategia Santiago Resiliente.

En esta ocasión se discutió el tema de la Seguridad y los roles que deberían tener los Gobiernos Regionales y Locales en este ámbito. Se estudió y analizó un caso comunal que es parte del programa de barrios de alta complejidad con tal de generar un contexto para la discusión.

El Intendente Orrego afirmó que hay que ver el ámbito del delito desde tres dimensiones. “A partir de la prevención, del control y de la reinserción. En cada uno de estos niveles el rol de los actores involucrados en distinto”, agregó.

Entre las diferentes intervenciones surgieron variadas propuestas para enfrentar esta problemáticas que serán incorporadas a la Estrategia de Resiliencia. Entre estas destacan poner énfasis en la prevención; especial atención a niños, niñas y adolescentes , ya que es uno de los grupos más vulnerables para la delincuencia; y la opción de recuperar espacios públicos con el fin de mejorar la percepción de seguridad.

Además, se señaló la necesidad de aunar esfuerzos y complementar el trabajo entre el gobierno regional y los locales.

Un trabajo colaborativo que permite trabajar en conjunto para un Santiago Resiliente.