4.1.3. Centro integrado de la gestión de emergencias y desastres

INICIATIVA PRIORITARIA

Temporalidad: Mediano plazo

Estado: Propuesta

Actores: GORE, ONEMI, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Sociedad Civil y UOCT

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  •    PORTO ALEGRE
    • “Comité especializado para situaciones de emergencia” El comité  mejorará la coordinación de los esfuerzos locales para mitigar y responder ante  una emergencia.

La gestión de emergencias y desastres  requiere una  coordinación interinstitucional de los múltiples servicios y organismos de la ciudad encargados de dar respuesta basados en protocolos e información en tiempo real. El centro integrado de  gestión de  emergencias y desastre permitiría  en un solo  punto operativo monitorear, recolectar, analizar, y compartir información entre instituciones para  priorizar acciones en momentos de crisis y desastres con el fin de tomar decisiones efectivas y a tiempo. Este sería el centro de operaciones del Comité de Emergencias Regional.

Acciones vinculadas:

  1. Integración de protocolos a nivel regional
  2. Incorporación de inteligencia a la red de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para administrar semáforos y permitir tránsito expedito de vehículos de emergencia
  3. Integración de los sistemas de televigilancia, cámaras privadas y cámaras de la UOCT para monitorear de manera simultánea las diferentes zonas de la ciudad