4.1.3. Centro integrado de la gestión de emergencias y desastres
INICIATIVA PRIORITARIA
Temporalidad: Mediano plazo
Estado: Propuesta
Actores: GORE, ONEMI, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Sociedad Civil y UOCT
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PORTO ALEGRE
- “Comité especializado para situaciones de emergencia” El comité mejorará la coordinación de los esfuerzos locales para mitigar y responder ante una emergencia.
La gestión de emergencias y desastres requiere una coordinación interinstitucional de los múltiples servicios y organismos de la ciudad encargados de dar respuesta basados en protocolos e información en tiempo real. El centro integrado de gestión de emergencias y desastre permitiría en un solo punto operativo monitorear, recolectar, analizar, y compartir información entre instituciones para priorizar acciones en momentos de crisis y desastres con el fin de tomar decisiones efectivas y a tiempo. Este sería el centro de operaciones del Comité de Emergencias Regional.
Acciones vinculadas:
- Integración de protocolos a nivel regional
- Incorporación de inteligencia a la red de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para administrar semáforos y permitir tránsito expedito de vehículos de emergencia
- Integración de los sistemas de televigilancia, cámaras privadas y cámaras de la UOCT para monitorear de manera simultánea las diferentes zonas de la ciudad