1.3.1. Plan Santiago Pedaleable

INICIATIVA PRIORITARIA

Temporalidad: Mediano plazo

Estado: En ejecución

Actores: DTPM, GORE, MINVU, MOP, Municipalidades, SECTRA, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones y SERVIU

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  •    MELBOURNE
    • “Red de ciclovías Metropolitanas” Red de ciclovías adaptada a las necesidades locales.

En los últimos años Santiago ha experimentado un crecimiento sostenido en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Según estudio del BID75, la ciudad es la segunda de América Latina en el uso de la bicicleta, con alrededor de 510.000 viajes diarios, a pesar de su precariedad de infraestructura para este modo de transporte. El Plan “Santiago Pedaleable” busca potenciar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y limpio a través de inversiones, programas, proyectos y mesas de trabajo interdisciplinares ejecutados a lo largo de la Región Metropolitana.

Acciones vinculadas:

  1. Implementar un sistema intercomunal de bicicletas públicas en la ciudad de Santiago propendiendo a su integración con el sistema de transportes.
  2. Implementar el Plan Maestro de Ciclovías de la ciudad de Santiago utilizando diseño de alto estándar.
  3. Nueva legislación en torno al uso de la bicicleta como modo de transporte.
  4. Impl ementar una red de estacionamientos públicos de larga y corta estadía para bicicletas.
  5. Desarrollar una red de 400 kilómetros sendas multipropósito para peatones y bicicletas en zonas rurales.
  6. Desarrollar campañas de convivencia vial entre modos de transporte.